lunes, 31 de octubre de 2011

2.- ACERCA DE PENSAMIENTOS HERMOSOS

La humanidad ha producido siempre bellos pensamientos.  En la antigüedad seguramente mas que ahora;  de ahí que corresponde a las nuevas generaciones recuperar tal  tradición que nos eleva sobre el reino animal.  Poetas, filósofos, científicos, músicos, enamorados y otros jóvenes, sabían que la felicidad comenzaba por abstraerse en y dentro de la belleza de la naturaleza, de sus sonidos, sus luces, sus colores y sobre  todo sus armonías y equilibrios.

  Incluso hay bellos pensamientos con gran contenido práctico. Confucio presentaba la equidad como principio de convivencia humana, muchos siglos antes de Cristo al decir "no hagas a los demás aquello que no deseas para ti".  También para el Hinduismo, esta era la suma de la virtud verdadera., el resumen de toda convivencia. Expresado con similar o mayor belleza este principio en el Budismo, como en el  Cristianismo, en el Islam , etc., constituye la piedra angular  de su razonamiento filosófico-religioso. De ahí se derivan : " hay mas bendiciones en dar que en recibir", " amar al prójimo" , " honrar a padre y madre", " hablar  la verdad" ," no levantar falso testimonio", " no codiciar lo ajeno"  y otros pensamientos con gran contenido práctico para la convivencia de la humanidad.

Ciertamente estos principios filosófico religiosos  se funden en una sola regla de oro  aún para  laicos, como  Benito Juarez  en Méjico, quien decía: " el respeto al derecho ajeno es la paz”, similarmente a lo que  habían dicho antiguos filósofos griegos y otros europeos más recientes que afirmaron: "el derecho de una persona termina donde comienza el derecho de los demás". 

    Si bien nunca se han llevado completamente a la práctica tal belleza de pensamientos, aún así, restringidos y todo por las imperfecciones humanas, ellos han permitido organizarse, evolucionar y perfeccionarse a varias  civilizaciones en el transcurso de la historia.  Pero la decadencia y segura desaparición de todos los imperios, apareció tan pronto como se corrompieron, en la misma medida en que  abandonaron  dichos valores morales, por eso la cordura ha afirmado que cualquier secta que propicie el odio debe ser eliminada.

   Muchos creen actualmente en la libertad, pero como una libertad individual sin límites. La libertad es absoluta o no es libertad repiten paladinamente  sin entender que en el universo conocido,  no hay nada  absoluto. Todo está en interdependencia. Todo está interconectado. Sin pensar que el individualismo in-extremis al constituir una negación de la libertad de los demás, elimina de plano la vigencia de la libertad humana para todos.  Y mata la hermosura de la convivencia social armoniosa.

El fomento  del individualismo extremo y la ausencia de solidaridad social, ha producido la degeneración de las artes, de los valores sociales, de la música, de la poesía  y hasta de los sentimientos. ¿de qué sirve la inteligencia si se encuentra al servicio de malos sentimientos? ¿De qué sirve el avance de la ciencia y la tecnología actual si  contribuyen al acelerado deterioro de este hermoso planeta azul y blanco?

sábado, 29 de octubre de 2011

1.- DIOGENES


Diógenes, el filósofo griego de la escuela cínica que por miles de años camina con su lámpara buscando a un ser humano perfeccionado, honesto, pensaría que equivocadamente creemos que vivimos las consecuencias de la Revolución Francesa sintetizada en: libertad, igualdad y fraternidad.  
   Aquello de "libertad" solo ha quedado reducido al engaño de un individualismo promocionado  para tapar la manipulación "global"  de todos los individuos y así reducirles o condicionarles su “libre albedrío”.  Estamos convertidos en simples consumidores de ideologías, antivalores, tecnologías, anti-estética, amoralidad, o productos y servicios a veces inútiles o innecesarios. Y la legítima libertad individual  escasea por doquier. Son las corporaciones transnacionales y la usura internacional quienes dirigen esto, usando el pretexto de un libre mercado que jamás puede existir entre desiguales. La libertad del individuo ha quedado reducida a la ley de la selva, donde el gran capital esclaviza a todos los demás. Y se ha olvidado que todo abuso es un atentado contra la libertad de los demás , porque la libertad de una persona termina donde comienza la libertad de otra persona.

La igualdad, utopía hermosa pero inalcanzable tanto porque la concentración del capital o del poder crea por definición desigualdades, como por las decisiones de la naturaleza..... Nacemos más dotados o menos dotados, pero ni siquiera hemos luchado lo suficiente por conseguir para todos la igualdad de los derechos fundamentales en forma plena. Ni siquiera se ha logrado la igualdad de oportunidades. Y el dinero, absurdamente sigue siendo el supremo árbitro de la organización social.

   De fraternidad ni se diga; vivimos la feroz competencia de grandes monopolios mundiales que han producido guerras, colonialismo, destrucción de recursos naturales y para peor, fuerte debilitamiento de los valores morales que la vida había creado a través de milenios en comunidades escasamente especulativas y competitivas. Esos valores que hacen a todas las religiones concordar en normas de convivencia  fundamentales y que hicieron posible la organización de las sociedades y les garantizaron escalar en la evolución humana desde la barbarie a la civilización. Todas las religiones tienen aspectos buenos, positivos, pero no ser ha hecho nada por unirles con aquello que concuerdan. Para peor, vivimos luchas religiosas, fanatismos extremos, y bajo el imperio de mafias, de crimen organizado, de sectas racistas.

Diógenes, el griego  que anda durante miles de años buscando con su lámpara a un hombre honesto se me apareció -en sueños claro- para decirme que la mitad de los mediocres de la humanidad malgastan su tiempo con su odio a un comunismo que no existe ni en Rusia ni en China, ni en ninguna parte del mundo, mientras la otra mitad de mediocres ataca a un neo liberalismo que en rigor tampoco existe; porque lo vigente es una mafia de usureros, estafadores, parásitos y delincuentes adoradores del oro, la codicia, la avaricia, la mezquindad y el genocidio contra los gentiles con el pretexto de la estrella de David . El neoliberalismo- me dijo- supone también la vigencia real de un libre mercado sin monopolios y la existencia de encajes bancarios o reservas de seguridad para los depositántes de un ciento por ciento, o cerca de eso; es decir impedir la creación de dinero de la nada solo mediante deudas. Pero la mafia de 13 familias que gobiernan al mundo crean dinero falso, de la nada, se prestan entre ellos y a sus monopolios al cero por ciento de interés para estafar a todo el mundo cobrando altas tasas de interés que se pagan con la sangre de guerras mundiales, el sudor y las lágrimas de los pueblos gentiles y con el exterminio de las especies y del mismo planeta


 Por ese lado podemos averiguar acerca de la raíces de la crisis de occidente, que en el fondo es una crisis de valores morales y crisis de la célebre trilogía libertad, igualdad y fraternidad. Incluso acerca de la crisis económica, porque el individualismo y la competencia llevados a sus extremos de codicia, es la mayor amenaza para el futuro del planeta y de la humanidad. Más aún si lo que vivimos actualmente es un post-capitalismo, especulativo y estafador, donde el robo y la estafa es el eje de la acumulación de capital, caracterizado por el dominio y gobierno de la sociedad, realizado por parte del crimen organizado, de las sectas, de las mafias. Suena radical, pero es una verdad que no se puede ocultar. Y que cualquiera lo puede comprobar.

   Seamos realistas: es necesario soñar en un mundo mejor.  Más aún, se vuelve imprescindible. La experiencia, la práctica, han generado una nueva trilogía que ya está generalmente aceptada: 1) luchar por un mundo con mayor respeto para con la naturaleza;  2) mayor respeto para con los demás seres humanos; y 3) sobre  todo,  combate a todo abuso, a todo exceso , venga de donde viniere. Es decir, primero una fraternidad posible y por tanto deseable.  Lograr  la justicia es todo lo demás.

http://alfredoteranjijon.blogspot.com/