domingo, 2 de septiembre de 2012

13.- PORQUÉ IR HACIA UN MUNDO SIN LOS MALES DEL DINERO

                       La  estafa mundial o globalizada actual, hace pensar que en estricto sentido ni siquiera  vivimos un capitalismo. El capitalismo se basa en la reproducción de ahorros del pasado realizada por una clase dominante.  Reproducción de ahorros  que según Marx, ocurre a partir de no pagar a los trabajadores todo el producto de su trabajo. Pero esa extracción de valor a otros se potenció en la etapa del imperialismo o sea de la explotación colonial a los países.  Y se crearon las transnacionales.  Mas a su vez, esto degeneró en el desarrollo de sistemas financieros usurarios primero, y luego altamente especulativos y estafadores, como casinos que extraen valor a todos, empresarios y gobiernos incluidos.

                        Estafadores, porque no prestan ahorros del pasado sino que algunos bancos centrales crean dinero de la nada, sin respaldo de un producto o ahorro anterior; -o mediante simples anotaciones contables en el caso de los bancos privados - cuando otorgan créditos.  Es dinero virtual  siempre que prestan lo que no tienen, dándote solamente una anotación contable. Pero luego cobran con lo producido por el trabajo, o sea dinero  real, con valor.  Pero además, ese dinero imaginario  hay que devolverles con lo producido por el trabajo, mas intereses.  Mayúscula estafa.

                          Y es un sistemas financiero global altamente especulativo, porque esos pagarés o títulos de deuda también se multiplican en mas papeles : rehipotecas, seguros contra el no pago, reaseguros,derivados como titularizaciones para venderlos obteniendo ganancias y liquidez,  futuros de  materias primas,de alimentos, o sea especulación con la cual se está causando hambre en el mundo, y cuantos inventos especulativos más, con los cuales también se crean ”ganancias” sobre un dinero que la expansión de la producción todavía no ha creado, y por lo tanto no hay para pagar tantas ganancias irreales. Son ganancias por arte de magia delictiva que poco apoco se vuelven impagables. 

Mientras tanto, la suma de todo ese dinero imaginario siempre produce inflación de precios, y luego crisis. Hacen subir el precio de  de las hipotecas,  del petróleo, de los bonos, de las acciones,  especulativamente  cual burbujas que luego estallan , muchas veces por manipulación dolosa.  Consecuentemente se vienen  dichos precios al piso, entonces esos activos que ahora valen casi nada, muestran bancos quebrados, y sin ninguna vergüenza dicen que tal país está quebrado, para tapar que el gobierno y los ciudadanos tienen que "salvar" a los bancos, o sea en última instancia a los delincuentes que manipularon los precios, porque los bancos pequeños quebrados, son auxiliados por los Estados con el fin de que tributen a los mas grandes bancos , y éstos a los usureros sionistas de Wall Street y Londres. Y con ello ahondan la crisis, porque los gobiernos se endeudan más y los ciudadanos sufren los recortes al bienestar.

                          De modo que lo peor está  en que con el pretexto de “libre mercado” quitaron  las regulaciones posibles, y que si existían , al punto que  unos pocos mafiosos manejan a su antojo los precios del mercado financiero, la información confidencial,  las quiebras programadas, la manipulación de la importante tasa LIBOR, y otros delitos que poco a poco están saliendo a la luz. Hacen grandes ganancias prácticamente robando a todos los ahorradores.    Y también a los pobres que ni siquiera tienen ahorros,  mediante las llamadas “políticas de ajuste” y las privatizaciones de lo ahorrado por sus antepasados . Si se hacen las cuentas, hay doble, triple, cuádruple robo.  Si Señor, la apropiación post.-capitalista ha alcanzado su máximo nivel de corrupción. Este post-capitalismo es una etapa en que gobiernan los usureros y especuladores, organizados en mafias  con delicuentes de cuello blanco,  bajo la protección de los políticos.

Examinando  bien estos asuntos, se puede comprobar que el sistema financiero actual -estafador y cleptócrata-  no tiene futuro. Las deudas se convierten en impagables. El sistema de dinero mediante deudas sobre deudas, no resiste ningún análisis matemático. Es parecido a las estafas piramidales.   Se derrumbará.  La deuda crece 18  o mas veces  que la producción. Por cada dólar de producción 18 o mas dólares de deuda es impagable, insostenible. Desaparecerá este sistema porque ni siquiera llega a ser neoliberal, sin que esto signifique que una buena solución está por el lado del fundamentalismo de mercado neoliberal, de dejar hacer y dejar pasar todo.  Ya se están  examinando varias opciones, por ejemplo en el Grupo de los 20. Pero hasta ahora se pueden oír solamente un abanico de soluciones parches.  Lo único que harán es prolongar un poco la agonía del sistema y tratar de poner a buen resguardo a esos grandes estafadores y ladrones.

Los mitos que sembró el neoliberalismo mediante una descomunal propaganda que alienó el pensamiento creativo aún en las Universidades, impiden a los defensores del sistema el encontrar soluciones .   Los dogmas casi religiosos del neoliberalismo les impiden pensar.  Por eso adoptan soluciones semi keynesianas mezcladas  con el dogmatismo neoliberal de libre mercado pero torcidamente solo para beneficio de los monopolios y las mafias usureras y especuladoras.  Será su condena, porque puede comprobarse que el universo habla en matemáticas, en funciones de límites, y nunca acepta soluciones contradictorias por largo tiempo.

                          El sistema económico-financiero actual está en una franca agonía y no tiene solución.  Llegó al límite de sus posibilidades. Se engaña a si mismo quien piense lo contrario. Ni las políticas de ajuste, ni el hambre criminal a que son sometidos los pueblos,  y ni siquiera las guerras solucionarán la crisis actual. El sistema ya no puede dar más. Al contrario, las guerras de Siria e Irán  lesionarán mas la maltrecha economía.

                          Para comenzar, el mito del crecimiento económico ilimitado, el de buscar la máxima ganancia, el dejar hacer y dejar pasar todo, el de la desigual y rabiosa competencia  entre aspirantes a monopolios, el del egoísmo como regulador económico,  ya no funcionan en un planeta que está acabando sus recursos naturales. La contaminación, la escasez de agua, de alimentos, de materias primas,  son elementos que urgentemente habrá que atender si queremos mantener la supervivencia de la especie humana. Se engañan los codiciosos que persiguen la dominación mundial. En un mundo extinguiéndose no podrán hacer ganancias.Sin embargo, ¿a donde se fueron todos los dineros mal ganados por los estafadores? Parte de la respuesta se encuentra en las compras de oro que han estado haciendo en los últimos años, así como en los paraísos fiscales. Otra parte, en que se rematan las viviendas y las tierras a precios muy rebajados. Se van comprando el mundo mientras preparan la guerra. ¡OJO!

                           Mientras tanto, la ciencia ya ha comenzado a descubrir que en el universo todo es  inter dependiente. Todo es uno en la creación. No existen piezas o seres aislados. Peor  pueblos "elegidos" Eso es solamente delirio tribal. Toda tribu creyó lo mismo. La verdad es que hay que respetar a los demás, e incluso hay que respetar a los animales, a las plantas, a las aves y demás como a nosotros mismos. Somos polvo de las estrellas y estamos íntimamente ligados a todos los átomos del universo. El egoísmo o el racismo resulta una máxima estupidez, según como está construído el cosmos.
                         
                          Hay una crisis de la ética y del debido respeto a la naturaleza, que deriva en  crisis financiera del mundo  cual  núcleo de la crisis económica general. Pero estas crisis actualmente necesitan un cambio radical, un cambio total de paradigmas, porque la situación actual de la economía, del planeta y de la sociedad tan imperfecta, en última instancia se origina en la avaricia, en la codicia, en el egoísmo, en el racismo, en el belicismo, porque si bien la humanidad ha logrado un buen nivel de progreso científico y tecnológico, en cambio en el campo de la ética, de los valores positivamente humanísticos y de la convivencia armoniosa, todavía nos encontramos en la edad de piedra, por culpa especialmente de aquellos individuos fanáticos, usureros, racistas, belicistas, y codiciosos, que, aunque en sus delirios se crean raza superior,  su belicismo apunta a la extinción de toda la humanidad y del planeta. ¡¡¡¡¡¡Soberana estupidez¡¡¡¡¡

Alfredo Terán Jijón

(Pueden compartir sin límite estos artículos naturalmente conservando el nombre del autor.)

2 comentarios:

  1. Me gustaría que vieses esta propuesta para cambiar radicalmente el sistema social y sus valores. Solo actualizar la aplicación de los enormes avances de la ciencia y la tecnología a los sistemas sociales puede concedernos una solución adecuada a nuestras capacidades, ni la política ni la religión aportan lo suficiente para disminuir el sufrimiento humano.

    Por favor lee algo sobre la propuesta de The Venus Project, http://www.thevenusproject.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SON BUENAS IDEAS , PERO LA HUMANIDAD NECESITA MUCHAS MAS. PERSONALMENTE CREO QUE LA ÉTICA ES LO ÚNICO QUE GARANTIZA LA ARMONÍA SOCIAL, UNA SOCIEDAD SIN ÉTICA CAMINA CON SEGURIDAD A SU EXTINCIÓN. AHORA BIEN, EL PEOR ENEMIGO DE LA ÉTICA ES LA HIPOCRESÍA Y LOS IMPOSTORES. EN ELIMINAR ESO TENEMOS QUE PENSAR TODOS LOS QUE QUEREMOS UN MEJOR FUTURO.

      Eliminar