lunes, 31 de octubre de 2011

2.- ACERCA DE PENSAMIENTOS HERMOSOS

La humanidad ha producido siempre bellos pensamientos.  En la antigüedad seguramente mas que ahora;  de ahí que corresponde a las nuevas generaciones recuperar tal  tradición que nos eleva sobre el reino animal.  Poetas, filósofos, científicos, músicos, enamorados y otros jóvenes, sabían que la felicidad comenzaba por abstraerse en y dentro de la belleza de la naturaleza, de sus sonidos, sus luces, sus colores y sobre  todo sus armonías y equilibrios.

  Incluso hay bellos pensamientos con gran contenido práctico. Confucio presentaba la equidad como principio de convivencia humana, muchos siglos antes de Cristo al decir "no hagas a los demás aquello que no deseas para ti".  También para el Hinduismo, esta era la suma de la virtud verdadera., el resumen de toda convivencia. Expresado con similar o mayor belleza este principio en el Budismo, como en el  Cristianismo, en el Islam , etc., constituye la piedra angular  de su razonamiento filosófico-religioso. De ahí se derivan : " hay mas bendiciones en dar que en recibir", " amar al prójimo" , " honrar a padre y madre", " hablar  la verdad" ," no levantar falso testimonio", " no codiciar lo ajeno"  y otros pensamientos con gran contenido práctico para la convivencia de la humanidad.

Ciertamente estos principios filosófico religiosos  se funden en una sola regla de oro  aún para  laicos, como  Benito Juarez  en Méjico, quien decía: " el respeto al derecho ajeno es la paz”, similarmente a lo que  habían dicho antiguos filósofos griegos y otros europeos más recientes que afirmaron: "el derecho de una persona termina donde comienza el derecho de los demás". 

    Si bien nunca se han llevado completamente a la práctica tal belleza de pensamientos, aún así, restringidos y todo por las imperfecciones humanas, ellos han permitido organizarse, evolucionar y perfeccionarse a varias  civilizaciones en el transcurso de la historia.  Pero la decadencia y segura desaparición de todos los imperios, apareció tan pronto como se corrompieron, en la misma medida en que  abandonaron  dichos valores morales, por eso la cordura ha afirmado que cualquier secta que propicie el odio debe ser eliminada.

   Muchos creen actualmente en la libertad, pero como una libertad individual sin límites. La libertad es absoluta o no es libertad repiten paladinamente  sin entender que en el universo conocido,  no hay nada  absoluto. Todo está en interdependencia. Todo está interconectado. Sin pensar que el individualismo in-extremis al constituir una negación de la libertad de los demás, elimina de plano la vigencia de la libertad humana para todos.  Y mata la hermosura de la convivencia social armoniosa.

El fomento  del individualismo extremo y la ausencia de solidaridad social, ha producido la degeneración de las artes, de los valores sociales, de la música, de la poesía  y hasta de los sentimientos. ¿de qué sirve la inteligencia si se encuentra al servicio de malos sentimientos? ¿De qué sirve el avance de la ciencia y la tecnología actual si  contribuyen al acelerado deterioro de este hermoso planeta azul y blanco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario