miércoles, 7 de diciembre de 2011

7.- SISTEMA FINANCIERO Y ESTAFADORES

Se ha visto que algunos estafadores recurren al siguiente truco: ofrecer una alta renta a quien le entregue sus ahorros. Durante un tiempo corto lo cumplen. El truco consiste en que mientras más clientes sigan entrando,  con esos nuevos capitales se puede pagar altos intereses a quienes entraron antes, que son menos numéricamente. El capital de los más nuevos, mientras sean cada vez mas numerosos, sirve para pagar rentas a los mas antiguos y a los fundadores del sistema.  Así se va formando algo como una pirámide .  Pero ésta, poco a poco exige redituar a más gente y pronto llega el fenómeno de que el dinero de los nuevos clientes ya no alcanzará.  Entonces el estafador roba el saldo que todavía queda y  desaparece perjudicando a mucha gente. Que se sepa, tal estafa es penada con  prisión en todos los países. Especialmente en las apuestas de la Bolsa de Valores ocurre algo bastante parecido, y se engañan al creer que el alza de los índices de Bolsa es signo de bonanza . Es pura especulación.

               En fin, el sistema financiero en libertinaje (neoliberal), funciona de manera similar, pero desde los puntos de vista moral, económico, social y político la estafa es aún más grave,  porque los bancos y demás manejan los ahorros de todo el público. Cuando más son los ahorros que ingresan que los que se retiran,  esto permite que sobre esos ahorros ajenos, varios bancos combinadamente otorguen préstamos varias veces por cada depósito.  Esto es así, debido a que solo es una proporción mínima del depósito la que queda como respaldo a lo depositado, reserva o encaje bancario. El resto se presta varias veces. Pueden consultar y comprobar que entre todos los bancos, el conjunto del sistema multiplica el dinero existente por 2,3,5,10,50,  o más veces a menos que las regulaciones del Estado les frenen mediante restricciones de “encaje bancario” o reserva fraccionaria, superiores al 50 por ciento de los depósitos, con lo que disminuye  sus posibilidades de crear dinero de la nada al multiplicar el dinero.  En efecto, esa multiplicación del dinero social en si misma ya constituye dinero sin respaldo  de bienes o servicios creados: es decir, es una estafa.  Solo aparecen papeles de deuda. De manera similar a las pirámides de los estafadores, si todos los clientes del banco quieren retirar el dinero, tal banco no tendría para darles más que sus anotaciones contables. Pero hasta que eso ocurra, la multiplicación del dinero hecha por la banca privada produce inflación de precios, con lo cual, los primeros en retirar su dinero y gastárselo no se perjudican mucho, pero los que gastan después, pueden comprar menos con su dinero, o sea son perjudicados. Pierden parte de sus ahorros.

           Para colmo, el resto del sistema financiero crea y negocia más papeles colaterales y derivados, rehipotecas, seguros, reaseguros, garantías, etc, que también circulan como dinero sin respaldo de nueva producción, de suerte que, si en alguna parte del sistema fallan unos pagos,  la pirámide estafadora comienza a derrumbarse porque no hay dinero real para que se paguen los multiplicados papeles de deuda, mientras los especuladores en las bolsas de valores agrandan la estafa y sacan provecho ayudados por las calificadoras de riesgo que aumentan el escándalo, con lo que ahondan la crisis.

Peor aún, se ha denunciado que los grandes bancos de Wall Street  y Londres, abusan de la información privilegiada para cometer delitos financieros, para manejar a su antojo los precios de los bonos, de las acciones y de los papeles derivados, del precio de la importante tasa Libor, papeles del mercado de alimentos, de futuros de materias primas; sobre  lo cual  existen pocos procesos de investigación,  aunque deberían haber mas .

Hasta se ha denunciado que falsifican balances, mezclan papeles con valor junto a otros sin valor para vender a incautos y estafan nuevamente. ! E incluso actualmente, los mas poderosos especulan en la Bolsa mediante programas informáticos: compran y venden en centésimas de segundo. Hacen subir o bajar los precios de los bonos y las acciones a voluntad. ¿Se imagina alguien el poder que eso significa para acabar con países y empresas a la velocidad de la luz? Y todavía más,    te otorgan crédito por decenas de veces de lo que tengas para que puedas ganar especulando  en la bolsa por medio de esos programas informáticos.  

¿ INGENUOS COMO PARA DESTRUIR A LOS EE. UU. Y EUROPA PRIMERO?.  No les importa; total , las usureros y especuladores ya hicieron ganancias y se compran  bienes, minas, tierras,  oro, y hasta disimuladamente países, mediante las "privatizaciones" Investiguen esta escandalosa verdad. ¡¡¡ Vaya supuesto mercado libre.  Sin la mas mínima  transparencia¡.  ¿Acaso tiene racionalidad un sistema así? Acaso no son más delincuentes que los vulgares estafadores que inventan pirámides para perjudicar? ¿Es el endeudamiento de los Gobiernos  o su déficit lo único y principal, como simulando no saber nada sostiene el FMI?

                Pero estos estafadores mayúsculos con sede en Wall Street y Londres no van a la cárcel. Al contrario, logran que su banco central les ayuden con “salvatajes bancarios”, o sea que impriman dinero inorgánico de emergencia para ocultar las pérdidas en su balance,  que luego será legitimado haciendo que toda la sociedad pague tales multiplicadas deudas con el producto de su trabajo.  ¡Vaya que eso si es estafa mayúscula!

  Para ampliar aún más la escala, trasladan esas finanzas estafadoras a bancos mas pequeños vendiéndoles papeles que pierden valor. Entonces aparecen las quiebras y la crisis a través de todo el sistema. A continuación el FMI  promueve amplias campañas de propaganda "neoliberal" para confundir con su letanía de “ajustes” supuestamente necesarios. Compran a economistas y los colocan en situación de imponer medidas de cobro a los más pobres(estafa perversa); privatizan lo estatal(estafa leonina);  diseñan guerras para incautar recursos naturales(estafa genocida);  quiebran a los países( previo chantaje político) para cobrarse un dinero que virtualmente ellos inventaron de la nada adquiriendo más poder; y otras estafas hipócritamente disimuladas como “ajustes” por tecnócratas neoliberales sin escrúpulos ni vergüenza.

               ¿Cómo es posible que gobiernos importantes como el de Alemania, Francia, Grecia, Italia, España, Inglaterra, Portugal y otros,  cual si fueran ingenuos no se den cuenta de las estafas financieras de este tipo?  ¿Cómo es posible que hayan caído en  los embustes de los tecnócratas del FMI y de otros neoliberales al servicio de ocultos usureros  que mediante estas enormes estafas quieren dominar al mundo entero? ¿Cómo es posible que estos países se hayan convertido en algo así como  colonias de los usureros internacionales? ¿ Será por sobornos o porque los usureros financiaron sus campañas políticas? En verdad, la humanidad necesita un imperio diferente: de libertad, pero sin usureros, y equilibrada por la honestidad, la justicia, la equidad y el amor solamente a todo lo hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario