miércoles, 30 de noviembre de 2011

6.- REINVENTAR EL FUTURO

                                                            
Ya aparecen el monstruo del hambre, la falta de empleo y de techo en Grecia. Pronto será en España. Y en Italia. E Irlanda y Portugal, como consecuencia de hacer pagar a los pobres el libertinaje del sistema financiero internacional. Como el enfoque neoclásico o neoliberal de la Economía teóricamente tiene fundamentos débiles y se expresa con técnicas insuficientes  y deplorables que agravan la crisis, tiene mucho sentido el llamado a “reinventar el futuro” que se expresa en presseurop en el contexto de las reflexiones del sociólogo francés Alain Touraine. de la En realidad, es una vergüenza que los mandatarios europeos obedezcan a los representantes del libertinaje bancario, de la especulación financiera, de la economía de casino, de los usureros que se esconden detrás. Hay que tomar en cuenta el criterio de los economistas más destacados del mundo acerca de lo contraproducente que resultan las medidas de ajuste tipo FMI.
“La libertad del pez grande es la muerte del pez chico” opinaba el mismo Barón de Montesquieu y algo similar Benjamin Constant y Tocqueville en Francia , defensores de la libertad, mas no del libertinaje. Es que la razón natural no pide fuerza. Desde la antigüedad, en esa Grecia que  hoy sufre, ya Platón y Epicteto advertían los peligros del libertinaje. Se cuenta que Diógenes llegó a decirle a Alejandro Magno: “apenas sois el siervo de mis siervos”, porque el filósofo ya había derrotado sus miedos,  codicia,  avaricia,  hipocresía, y  tentación de abuso o explotación a  los demás seres humanos.  La libertad debe sujetarse a las leyes de la razón advertía Plutarco,  y,  con Blais Pascal, Jhon Locke, Gottfried Leibnitz, Baruck de Spinoza, Inmanuel Kant, Johann Fitche, Tomas Carlyle, Simund Freud, Guiseppe Mazini,Enrique Lacordaire, Jaime Balmes, Miguel de Unamunu, Ernest Renan y tantos otros europeos valiosos y eternos que  señalaron lo relativo de la libertad y sus límites, o  hermosamente pulieron al mismo concepto.
Ciertamente el pasado del pensamiento europeo es demasiado glorioso como para obedecer a la simplona vulgaridad del dogma neoliberal. Alain Touriane afirma que la Europa actual carece de un proyecto de civilización, como también de las herramientas intelectuales para superar la crisis. Opino que, con trabajo, puede ser lo contrario. Primero, hay que desempolvar el valioso pensamiento europeo, reflexionar sobre él,  y adaptarlo a la nueva época. No rendirse ante un rústico fanatismo fortalecido en Chicago a pedido de los usureros y para viabilizar las ansias de control mundial propia de la codicia transnacional.
Si!, urgentemente hay que reinventar un futuro de justicia y equidad para todos los seres humanos.
              
http://alfredoteranjijon.blogspot.com/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario